Eloísa De Castro nace en 1997 con ganas de ser Einstein y Rosendo a partes iguales. Escribe para medios de comunicación y revistas culturales sobre filosofía, astronomía y física, además de hacer divulgación a través de la música con un estilo que ha denominado «Filometal». Estudió Música, Humanidades y Filosofía y ello ha dado lugar a este estilo de divulgación.

¡Bienvenidxs, filometalerxs! Os contaré a nivel personal mi trayectoria y por qué he llegado hasta aquí.

Quise juntar mis dos grandes pasiones infantiles: la filosofía, la astronomía y el heavy metal. No son tan dispares si analizamos las letras de las canciones de grupos de metal sinfónico más conocidos como Epica, Nightwish o Withim Temptation. La base de todo este proyecto son los libros, gracias a ellos tuve de pequeña una buena base para empezar mi andadura por estos mundos.

Empecé a estudiar música con nueve años en el Auditorio Paco de Lucía (Alcalá de Henares); unos años más tarde comencé mi senda en el canto en un coro y, como quería crear mis canciones, tomé la decisión de estudiar canto clásico (ópera) en solitario. Mi registro vocal es soprano, es decir, mezclo la ópera y el metal en tonos agudos para transmitir mis ensayos filosóficos y científicos.

Mientras me formaba en música, estudié Humanidades en el I.E.S Complutense (Alcalá de Henares), y después de metí en la U.N.E.D. para estudiar filosofía. Allí reforcé mis estudios con varios cursos (Derechos Humanos), así como la entrada en varios colectivos y sociedades culturales: S.E.F.E (Sociedad Española de Fenomenología), S.E.F. (Sociedad Española de Física), A.A.B. (Asociación Astronómica de Burgos) y F.A.A.E. (Federación de Asociaciones Astronómicas de España). Reforzar mis estudios en estas organizaciones me ha permitido escribir artículos en algunas de sus revistas, artículos que podréis encontrar en esta web y que me han servido también para componer canciones.

En 2021, cansada de ver cómo el narcisismo cada vez inunda más nuestro discurso social, publiqué «Antiética del Narcisista», un ensayo sobre el discurso (anti)ético y su trascendencia a nivel personal, sentimental, laboral, social, e incluso político-social. En ese mismo año me aventuré a seguir escribiendo para lo que serían las canciones de «Gineceo», mi primer disco, de la mano de Carlos Escobedo (Sôber), Víctor de Andrés y Manuel Seoane (Mägo de Oz), Diva Satánica (Nervossa y Bloodhunter), Jorge Salán (Miguel Ríos), Andy Drumms (ex-Saratoga), Ix Valieri (037-Leo Jimenez) y Javier Blanco (parte orquestal). Con ellxs hicimos esta forma de divulgación a través de cinco tesis de cinco filósofas de la Grecia Antigua, con el objetivo de empezar este proyecto de vida llamado «filometal», con el objetivo de hacerles justicia.

Como hobbies: la pintura. En un pueblo de Burgos llamado Oña, expuse uno de mis cuadros llamado «Resurrección» que dio forma a la portada de «Antiética del narcisista». Otros de los cuadros que hice mientras componíamos fueron los expuestos en las «Láminas Gineceo», sirvieron de inspiración para las fotos artísticas hechas por Nat Enemede (@natenemede) que dan forma a cada una de las filósofas y a la portada del disco (arriba expuesta).

Para los que dicen que la filosofía, la ciencia y la música no tiene salidas o visibilidad, decirles que el filometal ha llegado para quedarse. Las nuevas generaciones necesitan aprender cuestiones fundamentadas con rigor científico en instituciones como pueden ser CENIEH, CSIC, CNIO, Museos, sociedades como las anteriormente citadas y, por qué no: ¡en conciertos!

Los libros son nuestros mejores aliados para seguir creciendo como seres humanos y como sociedad, espero que con todo ello la gente se nutra de conocimiento para aplicarlo en su día a día y puedan surgir debates interesantísimos sobre estas cuestiones.

¡QUE LA FILOSOFÍA,A LA CIENCIA Y LA MÚSICA NOS ACOMPAÑEN!

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar«

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Como veréis, el heavy es un movimiento cultural que lucha por llevar estas cuestiones a la calle y a todo tipo de público, ¿te imaginas escuchar las voces de Hipatia, Platón, Einstein o Marie Curie? es una fantasía hecha realidad.